El poroto de soya es la legumbre usada para obtener distintas presentaciones de proteína vegetal, algunas similares a la carne molida, otras a la leche de vaca, alimentos en polvo, etc. En esta nota de blog te contaremos cuáles son las más comunes, cómo las puedes consumir, y cómo las puedes preparar en casa.
De acuerdo a datos de la Asociación Americana de la Soya, existirían más de 3 mil variedades de la semilla de soya en todo el mundo, las que se diferencian de acuerdo al uso que se les dé.
A nivel mundial se conocen más de 500 variedades oficiales, las cuales tienen características muy diferentes entre sí. Se tienen detectadas semillas consideradas como precoces, las cuales alcanzan la maduración de sus granos antes de los cinco meses de haberse sembrado, las que son ideales para zonas templadas de Europa y América.
En la actualidad, los países que lideran en producción de soya son: Estados Unidos, Brasil, Argentina, China e India.
En Chile, la producción de esta legumbre es limitada debido a las condiciones climáticas y de suelo que no son las más adecuadas para el cultivo extensivo de esta planta. La mayoría de la soya consumida en Chile se importa de otros países, principalmente de Brasil, Argentina y Estados Unidos.
¿Cómo se obtiene la proteína de soya del poroto?
Primero, los porotos de soya se limpian para eliminar impurezas como tierra, piedras, u otros elementos. Luego se descascaran, dejando solo la parte interna del poroto.
Una vez descascarados, se someten a un proceso de extracción de aceite. Esto se puede hacer utilizando presión mecánica (prensado) o solventes como el hexano. El objetivo es obtener el aceite de soya y dejar un producto sin grasa, que es el que contiene la proteína.
¿Y qué subproductos genera?
Ya extraído el aceite, el residuo desgrasado se muele para obtener harina de soya. Esta harina contiene proteínas, carbohidratos y fibra.
Pero para obtener proteína texturizada de soya (carne de soya), el proceso se va complejizando. La harina de soya desgrasada se mezcla con agua, se calienta y se pasa por un proceso de extrusión que le da esa textura que imita a la carne. Luego, se seca y se corta en diferentes formas como trozos,
Otro producto que se puede obtener en todo este proceso es la proteína aislada de soya. Para esto, la harina pasa por un proceso de extracción de proteínas. Aquí se mezclan la harina con agua, se ajusta el pH para solubilizar las proteínas, y luego se separan los sólidos insolubles (principalmente fibra). Dependiendo del nivel de purificación, se obtienen:
- Concentrado de proteína de poya: Contiene aproximadamente un 70% de proteína. Se seca y se puede usar en la elaboración de alimentos enriquecidos con proteínas.
- Proteína aislada de soya: Pasa por procesos adicionales para eliminar más componentes no proteicos, obteniendo un producto con alrededor del 90% de proteína.
Finalmente, el aislado de proteína de soya se seca, aplicando un proceso de pulverización que convierte la proteína en un polvo fino. Este polvo es lo que se comercializa y se utiliza en suplementos, batidos proteicos, y productos enriquecidos con proteínas.
Usos de la proteína de soya
La proteína de soya, por su versatilidad y valor nutricional, se ha convertido en un ingrediente clave tanto para quienes siguen dietas basadas en plantas, como para aquellos que buscan alternativas saludables en su alimentación diaria. Consumir proteína vegetal también se asocia a un bajo impacto ambiental y, por lo tanto, representa una alternativa más sostenible para alimentarse.
El formato más consumido de proteína es la proteína texturizada de soya, dado que es una especie de “sustituto” de la carne animal. Puede ir en ensalada, sopas, salteados de verduas, o ser un sustituto de la carne picada o molida (por eso también es llamada "carne vegetal").
Por otra parte, la proteína de soya aislada es popular entre deportistas y personas que buscan aumentar su ingesta proteica sin consumir productos animales. Actualmente hay muchas opciones de encontrarla en proteína vegetal en polvo y barras de proteínas veganas.
Otro producto popular derivado del poroto de soya es la “leche de soya”, obtenida de la harina de soya. De la leche de soya también se elaboran otros productos como yogur, helados, crema y tofu.
Soy Curls, nuestra versión favorita de proteína de carne vegetal
En Luki, uno de nuestros productos estrella en cuanto a proteína texturizada son los Soy Curls, más conocidos como “Vegepollo”, dado que se asemeja mucho al pollo en tiritas o desmenuzado.
Estos “rulos” de soya están fabricados con porotos de soya no transgénicos y cultivados sin pesticidas químicos. Poseen una textura muy particular y un sabor inigualable, por lo que son perfectos para agregarlos a tus recetas.
Prepararlos es muy fácil:
- Remojar 2 y 1/2 tazas en un recipiente lo suficientemente grande para cubrir con agua tibia y remojar durante 8-10 minutos para rehidratar, luego escurrir el exceso de agua.
- Colocarlos en una sartén.
- Sazonar y y dorar ligeramente los Soy Curls.
- ¡Agregarlos a la preparación que quieras!
Extra: ¡Receta con Soy Curls!
Ya se acerca la llegada de la primavera y los días en que ya querremos comer cosas un poco más frescas, así que quisimos compartir esta receta con Soy Curls fresca y deliciosa que encontramos en el sitio web https://nutritionstudies.org/.
Sirve para comer sola o armar sándwiches, fajitas, o con más verduras.
Ingredientes
- 115 gramos de Soy Curls
- ¾–1 taza de mayonesa vegana
- 2 cucharaditas de jugo de limón amarillo
- 2 tallos de apio, en cubitos pequeños
- 1 zanahoria, rallada
- 3 cebollines, en rodajas
- ¼ taza de pepinillos picados
- 1 taza de uvas rojas o verdes sin semillas, picadas (si tienes y si te gustan los platos agridulces)
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado
- 2 cucharaditas de mostaza
- ½ cucharadita de sal de mar o la que tengas
- ¼ cucharadita de pimienta negra
Preparación
- Remojar durante 10 minutos los Soy Curls con agua tibia. Escurrir el exceso de agua. Picarlos o pasarlos por una procesadora para que queden más finos (aunque si quieres probar con trozos más grandes, también es una opción.
- En un bowl mediano, combina los Soy Curls, la mayonesa, el jugo de limón, el apio, la zanahoria, cebollín, los pepinillos, las uvas, el eneldo, la mostaza, la sal y la pimienta. Mezcla hasta que los ingredientes estén bien combinados. Puedes guardarlo y refrigerarlo hasta por 5 días.
Recuerda que si quieres comprar Soy Curls puedes visitar el siguiente enlace: Soy Curls en paquete de de 227 gramos