Ocho productos veganos que serán tendencia el 2024

Ocho productos veganos que serán tendencia el 2024

En este artículo te presentamos un resumen de las más destacables tendencias veganas anticipadas por medios, minoristas especializados y asociaciones gremiales de Estados Unidos y Canadá para el año 2024.

El minorista estadounidense especializado en alimentos naturales y orgánicos Whole Foods Market, lanzó a finales de 2023 la novena edición anual de su informe de predicciones de tendencias en alimentos. El pronóstico se basa en décadas de experiencia y conocimiento en la obtención de productos y el estudio de las preferencias del consumidor, combinado con talleres con marcas emergentes y existentes [1], [2]. Parte de estas tendencias ya habían sido anticipadas en 2021 con su primer reporte anual sobre tendencias en comidas veganas [3].

Por su parte, La Specialty Food Association (SFA), una asociación comercial sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, liberó su reporte en octubre de 2023 [1]. Fundada en 1952, esta asociación actualmente representa a más de 3800 empresas relacionadas con el sector de alimentos especializados, y también libera notas, estudios y encuestas relativos a otras áreas como los brebajes no alcohólicos [4].

Otros medios como el New York Times, the National Post, y The Food Institute han recogido las tendencias reportadas por estas fuentes, o agregado otras que ellos han detectado podrían explotar en 2024. A continuación se presenta una selección de 8 las tendencias clave que anticipan para 2024, las cuales en un futuro cercano podrían popularizarse en Chile:

1. Mariscos de Origen Vegetal

“Faux Fish” o “Faux Seafood” son términos para denominar productos de origen vegetal que imitan la textura y el sabor del pescado y el marisco [3]. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos son:
  • Atún vegano a base de algas: Empresas como Good Catch y Heura Foods (esta última con sede en Barcelona), ya han lanzado atún vegano a base de algas que ha sido bien recibido por los consumidores [1][3].
  • Camarones veganos a base de konjac: Empresas como la estadounidense Sophie's Kitchen y la sueca Vegan Shrimp, han desarrollado camarones veganos a base de konjac que tienen una textura y un sabor sorprendentemente similares a los camarones reales [1][3].

2. Nuevas alternativas a la Carne

En el último año ha habido un resurgimiento de las hamburguesas de verduras elaboradas con productos ricos en proteínas como champiñones, nueces, tempeh y legumbres [2][5]. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos son:

  • Soy Curls: También conocidos como “Rizos de Soya” o “Vegepollo”, son tiras deshidratadas en base a soya. Son una novedosa alternativa vegana y no transgénica a la carne animal. Son hechos con porotos de soya no transgénicos y cultivados libres de pesticidas químicos, además de ser empacados sin aditivos ni preservantes. Si bien llevan más de una década en el mercado, su popularidad no deja de crecer, principalmente debido a su versatilidad para reemplazar preparaciones en base a carne con gusto y texturas muy similares: Por ejemplo alitas de pollo, tiras apanadas, o tocino [6].
  • Carne molida vegana a base de hongos: La empresa estadounidense Impossible Foods ha creado una carne molida vegana a base de hongos que se puede utilizar en una variedad de platos [3].
  • Carne Vegetal Fermentada: Estos son innovadores análogos creados mediante la combinación de proteínas vegetales como la soja y los guisantes con microbios como hongos en un entorno controlado. En 2023 se estrenaron varios de este tipo de productos, y se espera que 2024 sea su año de despliegue en el mercado [8].

3. Stevia

El aspartame volvió a ser noticia este año con la publicación de los resultados de dos estudios de la Organización Mundial de la Salud sobre su seguridad. El edulcorante fue considerado "posible carcinógeno" (aún cuando se puede seguir consumiendo dentro de límites recomendados previamente). Este tipo de noticias ha intensificado el foco en el desarrollo de endulzantes en base a las alternativas naturales como la stevia; En el hemisferio norte, donde su uso no se encuentra tan difundido como en Sudamérica (por razones de costo), algunos gigantes alimentarios están desarrollando nuevas tecnologías en torno a este endulzante, incluyendo a Ingredion, Kerry, Tate & Lyle, PureCircle [5].

4. Complex Heat (Calor Complejo)

La tendencia alimentaria de "calor complejo" se refiere a la búsqueda de nuevos sabores picantes. Se trata de explorar una gama más amplia de sensaciones y experiencias a través del uso de diferentes tipos de pimientos, especias y otros ingredientes que aportan complejidad y profundidad al sabor picante [9]. Entre los ejemplos de platos en base a “Calor Complejo”, se encuentran:

  • Los pimientos escorpión y los pimientos Guajillo o Hungarian Goathorn están apareciendo en salsas botana y aceites de ají.
  • Bebidas infusionadas con pimiento, como kombuchas, jugos prensados en frío y batidos, y tepache enlatado listo para beber.
  • Salsas elaboradas con una mezcla de pimientos, ají (chiles) y especias, como la salsa chimichurri o la salsa harissa.
  • Chocolate (cacao) con ají o chile.
  • Helado de jengibre con pimienta negra.

5. Ube

Esta es una raíz tuberosa de color morado intenso que proviene de la planta Dioscorea alata, nativa del sudeste asiático y particularmente asociada con Filipinas. En este país, el Ube es muy apreciado por su sabor dulce y su distintivo color morado, que agrega un toque visualmente atractivo a los platos (incluyendo platos salados). El ube es rico en nutrientes, como carbohidratos, fibra, vitamina C y potasio.

En los últimos años, el ube ha ganado popularidad fuera de Filipinas, especialmente en países occidentales, donde ha conquistado las redes sociales [10]. Entre ejemplos de platos con ube se encuentran:

  • Helado de Ube.
  • Halaya de Ube (un tipo de confitura dulce).
  • Pastel y pan de Ube.

6. Trigo Sarraceno

El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, es un pseudocereal sin gluten. A pesar de su nombre, no está relacionado con el trigo ni con ningún otro cereal. Se originó en Asia central y oriental hace miles de años, y actualmente se cultiva en muchas partes del mundo, como Rusia, Ucrania, China y Japón.

Los granos tienen forma triangular y color marrón oscuro, y tienen un sabor ligeramente amargo y terroso, pudiendo consumirse tanto como grano entero o molido en harina. Es una buena fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, y constituye una excelente alternativa para las personas celíacas o con sensibilidad al gluten. 2024 puede ser el año del trigo sarraceno según indican representantes de Whole Foods Market [9]. Entre las preparaciones en base a alforfón, se encuentran:

  • Convertido en bebidas junto con condimentos como chai o vainilla.
  • Fideos soba, crepes y blinis (tortitas finas).
  • Sopas y guisos.
  • En algunas culturas se utiliza para hacer cerveza sin gluten.

7. Brebajes sin alcohol

Según SFA, los brebajes no-alcohólicos tuvieron un boom durante 2023, tendencia que se espera continúe este 2024. Desde la asociación indican que aún cuando existen métodos y tecnologías para eliminar el alcohol del vino, la cerveza y otros productos fermentados y destilados, existen interesantes nuevos avances en términos de la utilización de materiales y métodos naturalmente sin alcohol, usando ingredientes como tés, hongos, frutas (grosella negra, mora, ciruela entre otras), especias, vinagres, e incluso elementos como pétalos de caléndula y savia de pino [4].

Además, bebidas fermentadas naturalmente sin alcohol como la Kombucha y la Ginger Beer han ganado una popularidad significativa. La Kombucha, un té fermentado que ofrece beneficios probióticos, ayuda a mejorar la salud digestiva y refuerza el sistema inmunológico. Por otro lado, la Ginger Beer, una bebida efervescente hecha de jengibre fermentado, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Estas bebidas se destacan no solo por sus sabores únicos, sino también por sus beneficios para la salud, representando una tendencia creciente hacia opciones más saludables y naturales dentro del mercado de brebajes sin alcohol. Esto se alinea con las preferencias de consumidores que buscan bienestar y experiencias sensoriales novedosas.

[1] A. Starostinetskaya, “2024 Will Be the Most Vegan Year Yet, According to These 2 Trend Predictors,” VegNews.com. Accessed: Feb. 22, 2024.
[2] R. Viscomi, “Whole Food Market Announces 2024 Trends to Watch.,” WholeFoods Magazine. Accessed: Feb. 22, 2024.
[3] A. Starostinetskaya, “Whole Foods’ First Vegan Trend Report Predicts Plant-Based Seafood Is the Future,” VegNews.com. Accessed: Feb. 22, 2024.
[4] G. Hajjar, “Buyers’ Picks: Non-Alcoholic Beer, Wine, Spirits,” SFA. Accessed: Feb. 23, 2024.
[5] E. Cooke, “Personalised nutrition to changes in plant-based protein: ingredient trends to watch in 2024,” Just Food. Accessed: Feb. 24, 2024.
[6] C. Nast, “Soy Curls Are the Single-Ingredient Meat Substitute I Buy in Bulk,” Bon Appétit. Accessed: Feb. 28, 2024.
[7] “Butler Foods | Home.” Accessed: Feb. 28, 2024.
[8] G. Garwood, “Plant-Based Trends to Watch in 2024,” The Food Institute. Accessed: Feb. 24, 2024.
[9] K. Severson, “9 Predictions for How We’ll Eat in 2024,” The New York Times, Dec. 26, 2023. Accessed: Feb. 24, 2024.
[10] L. Brehaut, “The biggest food trends of 2024, from cheeseburger tacos to ube everything,” National Post. Accessed: Feb. 24, 2024.

Regresar al blog